Análisis prescriptivo

Análisis prescriptivo en los negocios

Analítica de negociosabril 15, 20217 Minutos

A lo largo de nuestros últimos artículos nos hemos centrado en hablar del Business Analytics para entender su concepto, su objetivo y los tipos de análisis con los que cuenta, siendo el análisis prescriptivo el último.

Este tipo de análisis es posiblemente el más importante de los tres. Integra lo que ofrece sobre el pasado el descriptivo y lo que dice sobre el futuro el predictivo con tal de responder la pregunta más frecuente en todas las empresas: ¿qué se debería hacer?

Esta herramienta busca aclarar dudas sobre cuál es la mejor decisión o cómo lograr que algo suceda.

Con el análisis prescriptivo se puede cambiar el futuro

Es decir, se utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para conocer las decisiones y acciones que llevarán a los resultados que se desean obtener. Su objetivo es optimizar los recursos y aumentar la eficiencia operativa de la compañía.

En análisis predictivo proporciona el informe y con base en ello inicia la participación del análisis prescriptivo, con el que se empieza a cuestionar y ver las maneras en las que se pueden utilizar los resultados obtenidos a su favor, por ejemplo: 

  • ¿Cómo nos beneficiamos de estas predicciones?
  • ¿Cómo estas decisiones impactarán en los demás?

A partir de esto, se realiza la creación de distintos escenarios mediante IA.

Análisis prescriptivo para tu negocio

La analítica prescriptiva tiene en cuenta no solo los datos de la empresa, la estrategia conlleva también analizar el efecto que las decisiones tendrán en los costos y logros que se generarán. A la vez, contempla posibles limitantes, junto con aspectos que se deben tomar en cuenta.

Al integrar todo esto, se puede generar de manera automática simulaciones de escenarios realistas, con el objetivo final de tener un impacto positivo en el retorno de la inversión (ROI) del negocio.

La analítica prescriptiva también

  • Mejora los procesos, campañas y estrategias
  • Minimiza los costos y las necesidades de mantenimiento
  • Mejora el enfoque y la planificación del crecimiento interno de tu empresa.
  • Reduce riesgos financieros
  • Pronostica necesidades de los clientes

Aplicación de la analítica predictiva en los negocios

La fórmula de los análisis no es la misma para cada empresa, puesto que cada una tiene diferentes metas y objetivos. 

El análisis prescriptivo se puede adaptar a cualquier tipo de industria para brindarles mayor optimización en sus procesos y ayudar a generar mayores resultados.

A continuación, algunos ejemplos de este tipo de análisis aplicado en diferentes giros:

Cosmética

Las empresas dedicadas a vender productos necesitan conocer las necesidades de sus consumidores y las tendencias de manera constante, así como los hábitos de compra de sus consumidores. Las del mercado de cosméticos no son diferentes.

Utilizan la analítica predictiva para realizar simulaciones de comportamiento y descubrir posibles preferencias para el incremento de sus ventas. 

Por ejemplo, puede ser que deban enfocar sus estrategias y esfuerzos en productos específicos como delineadores de colores en vez del tradicional negro debido a la alta tendencia y demanda que están teniendo estos primeros.

Sector salud

Utiliza la analítica predictiva para registrar los datos, operacionales combinándolos con factores políticos, económicos, sociales, etc., así como datos demográficos de la población y tendencias de salud.

De esta forma, realizan planificaciones con mayor precisión a futuro como construcciones de nuevos centros de salud o inversión en nuevos equipos.

Telecomunicaciones

En el caso de las llamadas de emergencia durante accidentes o desastres naturales, estas comparten de manera inmediata la información sobre las ubicaciones más afectadas. 

Con la información recaudada, se identifican las rutas más rápidas y el tipo de equipo a utilizar para atender cada caso.

Análisis descriptivo vs. predictivo vs. prescriptivo

Ahora que hemos concluido con el último tipo de análisis revisaremos brevemente el enfoque de cada uno de ellos.

Analítica descriptiva

Responde a la pregunta “¿Qué ha pasado?”

Analiza el rendimiento histórico y extrae todos los datos de la empresa para comprender lo que ha vivido como situaciones de éxito o fracaso, qué estrategias se utilizaron, que sucedía en ese momento, etc.

Analítica predictiva

Responde la pregunta “¿Qué pasará?”.  

El análisis predictivo parte del informe proporcionado por el análisis descriptivo y convierte los datos en información valiosa utilizándolos para determinar futuros probables al mismo tiempo identificando riesgos y oportunidades para la empresa.

Analítica prescriptiva

Es el tercer tipo de análisis y responde a la pregunta “¿qué debemos hacer?” o “¿cómo podemos hacer para que suceda?”. 

Toma en cuenta ambos análisis previos para desarrollar mejores resultados y encuentra soluciones mediante técnicas de simulación de escenarios. Su fin es seleccionar la mejor opción para la empresa con el fin de optimizar recursos y aumentar la eficiencia operativa.

Cabe mencionar que ningún tipo de análisis es mejor que otro, pero sí habrá uno que sea el más adecuado para la empresa dependiendo del momento o caso que quiera estudiar.

Si deseas conocer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestros artículos sobre Analítica de negocios o business analytics: ¿Qué es y para qué sirve?, así como analítica descriptiva y analítica predictiva.

Ahora que conoces mejor los tipos de análisis, ¿cuál piensas que es el mejor para implementar en tu empresa? No esperes más e incursiona en la digitalización escalando al siguiente nivel con Biin.